Manejo Corporativo
Definición 1:
Un Gobierno Corporativo es el conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno de una empresa, como son el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan.
Gobierno Corporativo es el sistema bajo el cual las empresas son dirigidas y controladas para lograr sus objetivos.
Tiene los siguientes Principios:
• Proteger los derechos de accionistas.
• Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas (incluyendo minoritarios y extranjeros).
• Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas.
• Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
• Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.
El Gobierno corporativo implica cuatro elementos:
1. Un Consejo, que asesora al Director en la elección de futuro, y ante el cual el Director responde de sus acciones (esa Accountabilityque traducimos libremente como rendición de cuentas). Los miembros del consejo también utilizan sus relaciones (networking - contactos) para apoyar a la empresa.
2. Auditoría Interna, cuyo fin es llevar en orden las cuentas (ingresos y egresos) de la empresa.
3. Auditoria Externa, que responde directamente al Consejo y que supervisa ingresos y egresos de la empresa (y partidas del balance).
4. Dirección eficaz, que plantea la estrategia de la empresa (asesorado por el Consejo) y que se ocupa de ir "desarrollando" a la empresa (en sus capacidades organizacionales) para ir implantando -ejecutando- la estrategia y así lograr los objetivos propuestos.
Definición 2:
Estructura del gobierno corporativo
La estructura del gobierno corporativo puede variar de una empresa a otra, en general se estructura de la siguiente manera:
Asamblea de accionistas
Consejo de administración o junta directiva
Dirección general o alta gerencia
Que beneficios se obtienen de la aplicación del gobierno corporativo:
Promueve la confianza entre los inversionistas o
accionistas
Se mejora la relación de todos los inversionistas
Afianza el proceso de la toma de decisiones y el control de la empresa
